Timples

     Desde Ds hemos modificado el desarrollo de este blog en favor de la filosofía constructiva del luthier. A partir de este momento, se ha apostado por una dinámica diferente, que rompa con los  modelos y corsetes a los que están sometidos los instrumentos. Desde este punto de vista, a continuación, se refleja el trabajo atendiendo al diseño y no a modelos o series. Principalmente porque la naturaleza del artesano es la de crear; y este proceso no responde a parámetros convencionales sino a la libertad creativa del propio constructor. De esta forma en esta sección se irán mostrando los diferentes instrumentos resultantes del proceso en aras de ofrecer a cada cliente una pieza única con un carácter innovador y funcional, cuya meta es la de contribuir a la expresión del que hace música.

    Los timples expuestos se ordenan en función de la fecha de finalización de trabajo, de forma que los más recientes aparecen en primer término y los más antiguos en lugares posteriores. Cada uno recoge las características propias de cada pieza incluyendo el número de serie y el titulo de la obra que ha inspirado el diseño. Este procedimiento se ha adoptado desde el año 2014 como fuente de exclusividad y protección.

   El diseño es un constante para Ds, pero siempre entendido al servicio de la funcionalidad, de forma que se prescinde la aquellos elementos estéticos que no cumplan una función dentro del instrumento. La textura, el color y la forma son las herramientas que se manejan en el taller.



TIMPLE
Pala. Raiz
Cuerpo. Black limba
Tapa. Cedro rojo de Canadá.
Diapasón. Wengué con incrustaciones de madre perla.
Cejilla y cejuela. Hueso.
Puente. Wengué.
Clavijas. Mecánicas.
Trastes. De concierto de acero alemán.
Acabado. Acrílico.












CIGAR BOX TIMPLE

Pala. Nogal, corazón púrpura e incrustaciones de lava.
Cuerpo. Caja de puros.
Tapa. Cedro rojo de Canadá.
Diapasón. Wengué con incrustaciones de madre perla.
Cejilla y cejuela. Hueso.
Puente. Wengué.
Clavijas. Mecánicas.
Trastes. De concierto de acero alemán.
Acabado. Acrílico.

Amplificación: Lr Baggs active system.
Incrustaciones: Madre perla.











TIMPLE CONCIERTO 

Pala. Raiz de Mirto.
Cuerpo. Ciprés.
Tapa. Cedro rojo de Canadá.
Diapasón. Ébano.
Cejilla y cejuela. Ébano.
Puente. Moral con hueso natural.
Clavijas. Mecánicas.
Golpeador. Raíz de Mirto.
Trastes. De concierto de acero alemán.
Acabado. Goma Laca.
Amplificación: Lr Baggs active system.
Incrustaciones: green abalone.







Prueba de sonido del imple a mano del timplista Benito Cabrera.



TIMPLE DE CONCIERTO

Pala. Raiz de Mirto.
Cuerpo. Cocobolo.
Tapa. Abeto italiano pigmentado.
Diapasón. Ébano.
Cejilla y cejuela. Ébano.
Puente. Moral con hueso natural.
Clavijas. Mecánicas.
Golpeador. Raíz de Mirto.
Trastes. De concierto de acero alemán.
Acabado. Goma Laca.


Amplificación: Lr Baggs active system.
Incrustaciones: green abalone.







TIMPLE DE CAJA DE PUROS. CIGAR BOX TIMPLE
Las características son;

Pala. Moral.
Cuerpo. Caja de puros.
Tapa. Laminado de cedro.
Diapasón. Ébano.
Cejilla y cejuela. Ébano.
Puente. Arce.
Clavijas. Mecánicas.
Golpeador. Moral.
Trastes. De concierto de acero alemán.
Acabado. Satinado al agua.

Cuerdas. Aquila.


PVP. 130 EUROS

TIMPLE SILENT


Las características son;

Pala. Nogal.
Cuerpo. Nogal y abeto.
Tapa. Abeto.
Diapasón. Ébano.
Cejilla y cejuela. Hueso natural.
Puente. Ébano.
Clavijas. Mecánicas negro mate.
Amplificación.  Lr baggs.
Golpeador. Nogal.
Trastes. De concierto de acero alemán.
Acabado. Satinado al agua.

Cuerdas. Aquila.





PVP. 800 EUROS

 TIMPLE CONCIERTO TALLADO EN TERRAZAS 

Las características son;

Pala. Wengué.
Cuerpo. Arce rizado.
Tapa. Cedro rojo.
Diapasón. Ébano.
Cejilla y cejuela. Hueso natural.
Puente. Moral.
Clavijas. Mecánicas negro mate.
Amplificación.  Lc guitars.
Golpeador. Wengué con incrustaciones de nácar.
Trastes. De concierto de acero alemán.
Acabado. Satinado al agua.
Cuerdas. Aquila.





P.V.P. 800 EUROS.

TIMPLE DE CONCIERTO

Las características son;

Pala. Bubinga. 
Cuerpo. Barbuzano.
Tapa. Pino abeto.
Diapasón. Ébano.
Cejilla y cejuela. Hueso natural.
Puente. Moral.
Clavijas. Mecánicas.
Golpeador. Bubinga con incrustaciones de nácar.
Trastes. De concierto de acero alemán.
Acabado. Satinado al agua.

Cuerdas. Aquila.




P.V.P. 500 EUROS

TIMPLE DE CONCIERTO

Las características son;

Pala. Bubinga.
Cuerpo. Barbuzano.
Tapa. Pino abeto.
Diapasón. Ébano.
Cejilla y cejuela. Hueso natural.
Puente. Moral.
Clavijas. Mecánicas.
Golpeador. Bubinga con incrustaciones de nácar.
Trastes. De concierto de acero alemán.
Acabado. Satinado al agua.
Cuerdas. Aquila.






TIMPLE DE CONCIERTO

Las características son;

Pala. Bubinga con esfera de wengué.
Cuerpo. Bubinga.
Tapa. Cedro rojo.
Diapasón. Ébano.
Cejilla y cejuela. Hueso natural.
Puente. Moral.
Clavijas. Mecánicas.
Golpeador. Bubinga con incrustaciones de nácar, ébano y plata.
Trastes. De concierto de acero alemán.
Acabado. Satinado al agua.
Cuerdas. Aquila.





P.V.P 600 EUROS

TIMPLE DE CONCIERTO

Las características son;

Pala. Fresno Olivo
Cuerpo. Pao santo.
Tapa. Pino abeto
Diapasón. Ébano.
Cejilla y cejuela. Hueso natural.
Puente. Moral.
Clavijas. Mecánicas.
Golpeador. Fresno olivo.
Trastes. De concierto de acero alemán.
Acabado. Satinado al agua.
Cuerdas. Aquila.





P.VP. 400 EUROS

Y EL TIMPLE CON MANGO AJUSTABLE NACIÓ 

EL BRAZO AJUSTABLE

En una de las innumerables horas de búsqueda topé con una luthier argentino de nombre Ezequiel Stracquadani. Su adaptación del brazo sobrepuesto supuso una revelación para mí. Hacía tiempo que buscaba solución para consolidar una acción más cómoda en el timple lejos de los timples duros, una tecnología que permitiese ajustar el instrumento a lo largo de su vida útil, con un margen amplio y preciso de regulación. El objetivo era ofrecer un instrumento realmente cómodo que alejara a los profesionales de tensiones y problemas derivados de las mismas, como tendinitis. Una acción equilibrada permite una interpretación mas eficaz. Revisando los distintos modelos de fabricación (tradicional español, en cola de milano....etc), no pude hallar el que necesitaba hasta que visioné los vídeos de este guitarrero. Tras el proceso de diseño y adaptación del sistema me lancé a por ello y el primer timple con brazo ajustable nació. Después de cinco meses de duro e intenso trabajo estas son las conclusiones y las dificultades que se han desprendido de esta investigación.
De momento solo he encontrado ventajas en la inclusión de este tipo de sistema, una relación de beneficios que recojo a continuación:

1.- El brazo ajustable se trabaja fuera de la caja armónica por lo que existe una mayor precisión en el tallado del mástil, que es igual a lo algo de toda su longitud. Desde su nacimiento debajo de la pala hasta la finalización del diapasón.

2.- No precisa de tacón por lo que el acceso después de traste número 12 sigue siendo similar a la línea que comienza en el nacimiento del mástil. Esto representa una uniformidad de prensión de la mano que digita en diapasón, de forma que se iguala en todo el mástil independientemente de la zona en la que se encuentre trabajando.

3.- El ángulo negativo que describe el brazo permite una acción realmente suave pues el margen de altura de la cuerda con respecto al diapasón a penas supera los 3 mm. En el traste 12. las consecuencias inmediatas son una afinación mas estable al diminuir la cantidad de presión que necesita la cuerda para ser pulsada, así como una cantidad de fuerza muy leve por parte del timplista para construir los acordes, lo que retrasa la fatiga y el cansancio mejorando la precisión del mismo.
4.- Las diferencias de altura en la acción son controlables muy fácilmente, pues apretando o desenroscando los tornillos incorporados en la zona del diapasón la altura queda a gusto de cada pulsación.

Tornillos hexagonales para el ajuste de la pulsación.

5.- Con el brazo ajustable el diapasón se fabrica completamente recto, es decir, que se elimina la cuña tradicional a favor de una superficie recta en toda la longitud. Este aspecto permite que la cantidad de energía que se necesita para pulsar en la zona alta del trasteado es casi similar a la de la zona baja.

6.- El ángulo negativo con respecto a la tapa posibilita una altura pronunciada en la zona de trabajo del timplista por lo que se evitan roces indeseado con la tapa, mejorando la limpieza y el margen de actuación de los profesionales a la hora de ejecutar. Otra de las consecuencias que subyacen de esta circunstancia es que no es necesario la inclusión de golpeador en la tapa pues se pude sustituir por uno aéreo que no reste sonido a la tapa al mantener una superficie mas pura y homogénea.

Golpeador aéreo anclado en el mástil.

7.- A pesar de que la altura de la cuerda en la zona de trabajo es bastante amplia el pues admite unos espesores muy por debajo de lo normal, por lo que la tapa no adquiere tanta rigidez cuando se incorpora esta pieza. Entre 5 y 6 mm. alcanzan los nuevos puentes.por lo que la cuerda queda realmente cerca de la tapa en la zona del amarre. Este fenómeno es realmente importante por dos motivos, primero la fatiga a la que se ve sometida la tapa es menor por lo que la tapa trabaja mas relajada y la afinación mejora al reducir la cantidad de elongación del nylon para alcanzar la nota. Todo ello se traduce en una proyección y sustain mayor y en una comodidad realmente notable.

Puente de amarre de 5 mm.
8.- Así mismo, también existe la posibilidad de tener varios mástil para una misma caja. Por ejemplo una misma caja puede disponer de un mástil con trastes y otro freet less.

9.- La disposición de inclinación del mástil permite una cejilla muy baja. El Límite de altura de cuerda con respecto al primer traste es de 0,20 a medida de galga. Cosa prácticamente imposible en otro sistema. Por lo que la subidas de tonos se contrarrestan, sobre todo en la nota MI. A pesar de esta baja acción presenta una zona amplia de trabajo que evita ruidos de golpeos contra la tapa. Por lo que la limpieza en el sonido mejora.

Disposición del mástil sobrepuesto que marca la altura de trabajo de la que dispone el timplista.

10.- El brazo se encuentra fuera de la caja armónica. En este caso el zoque no está dentro por lo que el hermetismo queda mejor afianzado reduciendo la perdida de volumen de aire. En este caso el mástil no actúa como para rayos desviando las ondas desde interior hacia fuera, con lo que el volumen generado es mas productivo.


Primer timple con brazo ajustable 2015.


Aunque parezca insólito una de las mayores dificultades fue la de desarrollar el sistema de fijación y anclaje de métrica en el timple. Para ello se diseñó unos tornillo de embutir que permitieran una fijación estable y un ajuste preciso. El diseño desembocó en unas tuercas de embutir que se incluyen en la madera mediante tornillos fijados con resinas epoxi y fibra de carbono. Una unión fiable capaz de soportar con creces la tensión de las cuerdas sin ningún tipo de problemas. El resto de inconvenientes se resolvieron tras la práctica en los modelos previos.



PRACTICADOR DE TIMPLE.

     Este sistema nace como medio de práctica de la técnica propia del timple. Al igual que otros instrumentos como puede ser la guitarra se ha diseñado el practicador con el objetivo de ofrecer un soporte de estudio ligero, práctico y cómodo de transportar.

Cuerpo. Cedro real.
Diapasón. Ébano.
Pala. Palisandro.
Puente. Arce y Ébano.
Acabado. Mate.
Cejilla y cejuela. Ébano.
Cuerdas. Aquila.

















P.V.P. 40 EUROS.



AJUSTABLE. Nº. 034



  Timple con brazo ajustable mediante sistema de tornillos métricos.


     Este es uno de los retos que he asumido recientemente. Son varias los aspectos que mejoran al aplicar este sistema al timple. Pasaré a enumerarlo en la siguiente relación:

1. Permite trabajar con un diapasón completamente recto en toda sus longitud, por lo que la acción es realmente suave sin presencia de sonidos ajenos a la vibración de las cuerdas.

2. Al no presentar zoque de anclaje a la tapa el brazo no absorbe ondas sonoras por lo que la caja armónica queda completamente sellada. En consecuencia, la cantidad de flujo de aire que se pierde se reduce considerablemente.

3. El ángulo del brazo ajustable permite la colocación de un puente reducido que disminuye la tensión sobre la tapa, esta vibra de forma más eficaz.

4. La versatilidad del instrumento crece dado que cualquier ajuste se realiza mediante un simple click de llave.

5. El ángulo negativo del brazo permite una altura de cuerdas con respecto al diapasón muy baja.

6. Este sistema novedoso para el timple se ha combinado con otra técnica desarrollada en mis últimas piezas. Se trata de la colocación de un bastidor interno que resta tensión y permite que la tapa quede más relajada, lo que se traduce un una proyección y un sustain mayor.

 Las características son;

Pala. Fresno Olivo.
Cuerpo. Acacia.
Diapasón. Ébano.
Cejilla y cejuela. Hueso natural.
Puente. Arce rizado con incrustaciones de ébano.
Clavijas. Mecánicas con palomilla de wengué.
Amplificación.  Lc guitars.
Golpeador. Fresno Olivo.
Trastes. De concierto de acero alemán.
Acabado. Goma Laca. Lustre francés.
Cuerdas. Aquila.
Forro. Acolchado.
























P.V.P. 600 EUROS.

CONTRA. LA BELLA

Pala: Raíz de fresno olivo.
Cuerpo. Moral.
Tapa: Pino Abeto alemán AAA.
Brazo: Cedro Real.
Diapasón: Palo Santo Amazonas
Puente: Palo Santo.
Cejilla: Hueso de camello.
Acabado: Muñequilla barniz con base de alcohol.
Forro; Rígido de lujo.
Incrustaciones: Palo santo y madre perla.







DE JOYA A JOYA 
DE JOYA A JOYA

De joya a joya es un proyecto que nace de una de las fuentes de inspiración mas poderosas, es decir, de la amistad que me une al diseñador de joyas Juan Gil Melián. En los innumerables momentos compartiendo materiales, ideas, texturas y diseños surge la idea de aplicar la trama del esqueleto de la penca canaria (un tipo de cactus) a la construcción de un timple. El uso de este tipo de estructura ya había sido explotado anteriormente por Juan en argollas, colgante y brazaletes. Desde que me mostró las piezas las curvas sinuosas de esta fibra vegetal me enamoraron, así que este encuentro condujo al inicio del trabajo.



En Ds la máxima al plantear un trabajo es la funionalidad y la estética. Dos corrientes que deben equilibrarse y complementarse. Por ello uno de los objetivos latentes entre el luthier y el joyero fué integrar estética y función de forma coherente. De esta forma se plantea la fusión de ambas disciplinas desde varios frentes;


- Aplicar la configuración de la fibra como boca armónica. Desde hace tiempo mi idea era la de ampliar el diámetro de la boca para lograr un desalojo del aire mas eficaz y eficiente, consiguiendo una proyección mayor. No obstante, el tamaño del timple siempre reconducía la idea al quedar descompensado en una configuración tan pequeña. Con esta acción sí es posible incrementarlo creando una figura estética y funcionalmente coherente con el efecto deseado.Por otro lado, la habilidad del joyero permitió que se hiciera manualmente a través de una pequeña sierra, cosa que entra en mi concepto de construcción de tapa armónica. De esta forma las propiedades de ésta se conservan lo mas fielmente al estado original, al no ser sometidas a agentes externos como fresadoras, láser, etc. Esto unido a un trabajo mediante cepillo manual y raspilla permitieron lograr un soporte acústico idóneo.



- Construir un exoesqueleto externo aprovechando la plasticidad de la fibra. Del amplio repertorio de formas que encontramos en el mundo natural Juan Gil apostó por este tipo de fibra. Su función dentro de la especie es la de servir de sostén a la masa vegetal, estabilizando y cimentando el crecimiento de la planta. Observando este fenómeno el siguiente paso parecía claro. Por qué no fabricar un esqueleto externo similar al de la penca que, por un lado, sirva como medio de transición al timplista para adaptarse a él más cómodamente y por otro, que evite el contacto entre la madera vibrante y el cuerpo. Este reto se transformó es un estructura de madera ajustable que rodea al timple en las zonas claves de contacto y presión, de forma que la superficie es capaz de vibrar en toda su plenitud en ausencia de cortos. Esta libertad se traduce en una proyección y en un sustain superior. Además se desarrolló un sistema de extracción rápida que permite incluir o desmontar el sistema con facilidad.

- La estructura de vaciado de la fibra para compensar el peso. Actualmente la incorporación de clavijas mecánicas de precisión ha provocado un fenómeno persistente en los timples. Me refiero al cabeceo constante, es decir, que al concentrarse el peso en la pala ésta tiende a caer. Aunque con las correas se compensa, el corte simulando la disposición de la fibra permitió aligerar la pala contrarrestando este efecto en el instrumento, generando un dibujo atractivo y funcional en el mismo.


- El brazo ajustable mediante métrica. Esta incorpración viene a complementar la capacidad de vibración de la tapa armónica. Aunque son muchos los avances que incorpora esta metodología de edificación(Ver artículo mango ajustable en la sección I+D) éste viene a complementar la capacidad de la tapa dado que su ángulo negativo posibilita una altura pronunciada en la zona de trabajo y un puente delgado que resta tensión y estrés a toda la tapa. Con lo cual la madera libre de fatiga responde con una huella acústica más productiva. Así mismo, posibilita al constructor una acción muy suave sin presencia de vibraciones ajenas a las de las propias cuerdas.


- El barnizado con cochinilla. Parecía obvio el introducir la cochinilla como tinte natural en este instrumento. Sobre todo al ser ésta un insecto tan vinculado a la penca. El barniz es un elemento esencial en un instrumento de cuerda. Los términos de flexibilidad, ligereza y protección son los objetivos fundamentales, pero ¿y si vamos más allá y consideramos este paso como una señal de identidad?. Es por ello que también se incluye dentro de este timple otros conceptos como belleza, profundidad y luz, aspectos estos que se logran mediante este pigmento natural. Aclarado este punto se empleó un barniz con base alcohólica con goma laca caramelo, resina elemí, resina copal de manila y goma sandaraca.
Para lograr los efectos de luz y profundidad se intercalaron los pigmentos naturales, nunca directamente sobra la madera sino entre capas, para fijar los tonos y lograr esa luz y profundidad. El resultado es un barniz con identidad propia alejado de los acabados industriales duros que encierran a la madera y atenúan la energía.

- El punto de luz. La incorporación de bocas en los aros en un procedimiento contrastado hace tiempo. En esta pieza se apuesta por él como medio para evitar la formación de ondas estacionarios secundarias. Su disposición responde a la necesidad de crear una pequeña “trampa” con la que las ondas no tengan escapatoria y se vean obligadas a salir del instrumento. El objetivo es potenciar al máximo la capacidad de generar sonido de la caja.

El resto del estudio fotografía se adjunta a continuación.





Timple de concierto edición especial
Título: De Joya a Joya

Pala: Raíz de mirto y palisandro.
Cuerpo: Nogl oscuro.
Tapa: Pino Abeto alemán AAA.
Brazo: Cedro Real.
Diapasón: Ébano.
Esqueleto: Nogal oscuro, ébano y cupreso.
Puente:Nogal oscuro y ébano.
Cejilla: Hueso de camello.
Acabado: Muñequilla barniz con base de alcohol.
Forro; Rígido de lujo.
Incrustaciones: Palo santo y madre perla.



Luthier: David Sánchez León

Joyero: Juan Manuel Gil Melián

DISFRUTA DEL VÍDEO

https://www.youtube.com/watch?v=gqB3XvrWLTI&feature=youtu.be
BREGO.


Pala.  Raíz de Mirto.
Cuerpo. Acacia.
Diapasón. Ébano.
Cejilla y cejuela. Ébano.
Puente. Arce y ébano.
Clavijas. Mecánicas.
Golpeador. Raíz de Mirto..
Trastes. Alpaca.
Acabado. Lustre francés.
Cuerdas. Aquila.
Forro. Acolchado mochila.





















P.V.P. 450 EUROS.



SANGRE DE DRAGO



Pala.  Palo santo India con incrustaciones de hueso natural.
Cuerpo. Roble con sangre de drago.
Diapasón. Ébano.
Cejilla y cejuela. Ébano.
Puente. Nogal oscuro y ébano.
Clavijas. Mecánicas.
Golpeador. Palo santo.
Trastes. De concierto de acero alemán.
Acabado. Mate
Cuerdas. Aquila.
Forro. Acolchado mochila.


















P.V.P. 350 EUROS.






DE LA PLUMA AL CLAVIJERO


     Esta construcción parte de una técnica que he venido desarrollando hace ya varios años. Se trata de la talla en terrazas, lo que me permite dar a cada cuerda la tensión necesaria para lograr el punto de quiebre que deseo en cada una de ellas. Así mismo, ésta me permite adoptar formas más eficaces que la tradicional pala lisa. En esta ocasión la inspiración procede de la estructura de una pluma, en la que podemos encontrar una vena central de la que salen los filamentos de las plumas.

      Esta disposición es capaz, en el ave, de soportar grandes tensiones producidas en el vuelo y lo que es más increíble no sufren deformaciones por  lo que la estabilidad en la afinación también crece.


Tapa. Pino abeto alemán primera especial AAA.
Fondos y aros. Palisandro primera especial marmoleado.
Golpeador. Ébano makasar.
Pala. Tallada en terrazas.
Pastillas. LR BAGGS Activas.
Diapasón y puente. Ëbano primera especial.
Hueso y cejilla. Ébano y hueso natural.
Boca. Incrsutaciones de ébano y nácar.
Calvijas. Gotoh gear ratio mini 1:18
Mástil. Cedro real Honduras y palisandro marmoleado.
Acabado. Poliuretano mate.
Estuche. Rígido de lujo macizo con cierre de seguridad.










P.V.P. 1000 EUROS.


DE LA ESPINA AL CLAVIJERO

Tapa. Pino abeto alemán primera especial AAA.
Fondos y aros. Palisandro primera especial.
Golpeador. Palisandro.
Pala. Tallada en terrazas.
Pastillas. Acústico.
Diapasón y puente. Ébano primera especial.
Hueso y cejilla. Ébano.
Boca. Incrustaciones de ébano y nácar.
Calvijas. Gotoh gear ratio mini 1:18.
Mástil. Cedro real honduras y palisandro marmoleado.
Acabado. Poliuretano mate.
Estuche. Rígido de lujo macizo con cierre de seguridad.













P.V.P. 800 EUROS.



TALLANDO EN TERRAZAS.


Tapa. Pino abeto alemán primer especial AAA.
Fondos y aros. Eucalipto rizado.
Golpeador. Palisandro.
Pala. Tallada en terrazas.
Pastillas. LR Baggs activas
Diapasón y puente. Ébano primera especial.
Hueso y cejilla. Ébano.
Boca. Incrsutaciones de ébano y .palisandro.
Clavijas. Gotoh gear ratio mini 1:18
Mástil. Cedro real honduras y palisandro.
Acabado. Poliuretano mate.
Hueso y cejilla. Ébano y hueso natural.
Estuche. Rígido de lujo macizo con cierre de seguridad.












P.V.P. 1000 EUROS.


DE LA PALMERA A LA PALA

Tapa. Pino abeto alemán primer especial AAA.
Fondos y aros. Palisandro.
Golpeador. Ébano.
Pala. Tallada en terrazas.
Pastillas.  LR Baggs activas con pila de botón.
Diapasón y puente. Ébano primera especial.
Hueso y cejilla. Ébano.
Boca. Incrsutaciones de ébano, nácar  y .palisandro.
Clavijas.  Mecánicas de precisión negras mate.
Mástil. Cedro real honduras.
Acabado. Poliuretano mate.
Estuche.  Rígido de lujo macizo con cierre de seguridad.












P.V.P. 1000 EUROS.




LA ESPINA INVERTIDA

Tapa. Pino abeto alemán primer especial AAA.
Fondos y aros. Palisandro primera especial marmoleado.
Golpeador. Ébano makasar.
Pala. Tallada en terrazas.
Pastillas. LR BAGGS Activas.
Diapasón y puente. Ëbano primera especial.
Hueso y cejilla. Ébano y hueso natural.
Boca. Incrustaciones de ébano y nácar.
Clavijas. Gotoh gear ratio mini 1:18.
Mástil. Cedro real honduras y palisandro marmoleado.
Acabado. Poliuretano mate.
Estuche. Rígido de lujo macizo con cierre de seguridad.












P.V.P. 1000 EUROS.



CARBONCÍN

Tapa. Laminado de fibra de carbono de alta calidad.
Fondos y aros. Laminado de fibra de carbono de alta calidad.
Golpeador. Laminado de fibra de carbono de alta calidad.
Pala.  Lisa con Laminado de fibra de carbono de alta calidad.
Pastillas. Acústico.
Diapasón y puente. Ébano makasar.
Hueso y cejilla. Ébano y hueso natural.
Boca. Incrsutaciones nácar.
Calvijas. Mecánicas negras mate.
Mástil. Laminado de fibra de carbono de alta calidad.
Acabado. Poliuretano mate.
Estuche. Acolchado tipo mochila.
Rampa. Madera tallada de cedro y moral.
Muslera. Laminado de fibra de carbono de alta calidad.















P.V.P. 650 EUROS (P.V.P. sin estuche).
P.V.P. 700 EUROS (P.V.P. con estuche).



MAVIC 


Tapa. Laminado de fibra de carbono de alta calidad.
Fondos y aros. Laminado de fibra de carbono de alta calidad.
Golpeador. Laminado de fibra de carbono de alta calidad.
Pala. Lisa con Laminado de fibra de carbono de alta calidad.
Pastillas. Acústico.
Diapasón y puente. Ébano makasar.
Hueso y cejilla.  Ébano y hueso.
Calvijas. Mecánicas negras.
Mástil. Laminado de fibra de carbono de alta calidad.
Acabado. Poliuretano mate.
Rampa. Fibra de carbono
Muslera. Laminado de fibra de carbono de alta calidad.


















P.V.P. 650 EUROS (P.V.P. sin estuche).
P.V.P. 700 EUROS (P.V.P. con estuche).


Vídeo demostrativo del sonido del timple de fibra de carbono. Con el timplista Beselch Rodríguez. Enero 2018.

TIMPLE CONCIERTO PALISANDRO


Mátil. Cedro real.
Fondos y aros. Palisandro.
Tapa. Cedro rojo.
Diapasón. Ébano con incrustaciones de palisandro y hueso.
Ornato. Arce.
Calvijas. Mecánicas negras mate.
Pala. Palisandro y nazareno.
Golpeador. Palisandro marmoleado.
Puente. Ébano.
Cejilla. Ébano quintada.
Filete. Arce.
Pastilla. Acústico (es posible la incorporación de una pastilla acústica activa).
Forro. Semirrígido..













P.V.P. 650 EUROS.




TIMPLE DE CONCIERTO NOGAL OSCURO.



Mástil. Cedro real.

Fondos y aros. Nogal oscuro. Esta madera ha sido recuperada de una viga de los años 20 procedentes de 

un derribo de una antigua casona de La Laguna. Su estabilidad y condición óptima de humedad 

proporcionan una proyección y un sustain único, lo que confiere una voz dulce en el punteo y un volumen 

extraordinario en el rasgueo.

Tapa. Pino abeto alemán primera especial.

Diapasón. Ébano con incrustaciones de nácar natural.

Ornato. Ébano.

Clavijas. Mecánicas acabado dorado con palomilla negra. Sistema clásico de guitarra española.

Pala: Palisandro y nazareno.



Golpeador. Palisandro marmoleado.



Puente. Ébano.



Cejilla. Ébano quintada.



Filete. Ébano.



Acabado. Poliuretano mate.



Pastilla. Acústico (aunque es posible la incorporación de un pastilla acústica activa).



Greca.  Incrustación de chapilla sicomoro natural y negra. 



























P.V.P. 500 EUROS.





TIMPLE CONCIERTO ROBLE PLATEADO


Mástil. Cedro real.

Fondos y aros. Roble plateado o silver wood.

Tapa. Pino abeto alemán primer.

Diapasón. Ébano con incrustaciones con hueso.

Ornato. Palisandro.

Clavijas. mecánicas de precisión acabado dorado con palomilla negra.

Pala. Palisandro marmoleado.

Greca.  Incrustación de lámina de sicomoro y ébano.

Golpeador: Palisandro marmoleado

Puente. Ébano.

Cejilla. Ébano compensada cuerda a cuerda.

Filete. Palisandro.

Acabado. Poliuretano mate.

Pastilla. Acústico (aunque es posible la incorporación de un pastilla acústica activa). 

Forro. Acolchado mochila.






















P.V.P. 500 EUROS.

 


TIMPLE CONCIERTO EUCALIPTO RIZADO


Mástil. Cedro real.

Fondos y aros. Arce rizado americano spalted.


Tapa. Pino abeto primera especial.


Diapasón. Ébano makasar.


Ornato. Arce y ébano con laminado de raíz de fresno olivo.


Clavijas. Mecánicas doradas con palomilla ámbar.


Pala. Raíz de fresno olivo.


Golpeador. Raíz de fresno olivo.


Puente. Ébano.


Cejilla. Hueso natural quin
tado cuerda a cuerda.

Filete. Palisandro.

Acabado.  Poliuretano mate.

Pastilla. Acústico Incorpora la nueva pastilla por núcleos K&K que capta el sonido real y armónico que 

produce la tapa.Es pasiva y no necesita incorporar un portapila. También cabe la posibilidad de añadir un 

previo activo externo que incrementa la proyección total del instrumento.

Forro. a medida semirrígido.



















P.V.P. 750 EUROS (sin previo).
P.V.P. 900 EUROS (con previo).





TIMPLE DE BRAZILIAN LACE WOOD.



Tapa. Cedro rojo.
Fondos y Aros.  Brazilian Lace Wood.
Golpeador. Palo santo y arce.
Mástil. Cedro Real de Honduras.
Pala. Palo santo con incrustación de nácar.
Diapasón y puente. Ébano con incrustaciones de nazareno.
Boca. Incrustaciones de nácar natural.
Hueso y cejilla. Ébano.
Clavijas. Mecánicas Grover.
Forro. Acolchado mochila.














P.V.P. 300 EUROS.



TIMPLE DE MORAL.


Tapa. Pino Abeto y eucalipto rizado.
Fondos y Aros. Moral.
Golpeador. Eucalipto rizado.
Mástil. Cedro Real de Honduras.
Pala. Caoba.
Diapasón y puente Ébano con incrustaciones de palisandro marmoleado
Boca. Incrustaciones de moral, hueso.
Hueso y cejilla. Ébano.
Clavijas Mecánicas precisión negras mate.
Forro. Acolchado mochila.













P.V.P. 300 EUROS.



TIMPLE DE MORAL

Tapa. Cedro Rojo.
Fondos y Aros. Moral.
Golpeador. Arce rizado.
Mástil. Cedro Real de Honduras.
Pala. Caoba.
Diapasón y puente. Ébano.
Boca. Incrustaciones de moral y ébano
Hueso y cejilla. Ébano.
Clavijas. Mecánicas precisión negras mate.
Forro. Acolchado mochila.

.








P.V.P. 300 EUROS.


TIMPLE DE MORAL


Tapa. Cedro rojo y eucalipto rizado.
Fondos y Aros. Moral.
Golpeador. Eucalipto rizado.
Mástil. Cedro Real de Honduras y nazareno.
Pala. Caoba y moral.
Diapasón y puente. Ébano con incrustaciones de palo santo y sicomoro.
Boca. Incrustaciones de moral y ébano.
Hueso y cejilla. Ébano y hueso.
Clavijas.  Mecánicas precisión negras mate.
Forro. Acolchado mochila.











P.V.P. 300 EUROS.


TIMPLE DE ARCE.


Tapa. Cedro rojo y palisandro.
Fondos y Aros. Arce rizado.
Golpeador. Palisandro marmoleado.
Mástil. Cedro Real de Honduras.
Pala. Nogal.
Diapasón y puente. Ébano.
Boca. Taraceado.
Hueso y cejilla. Ébano
Clavijas. Mecánicas precisión negras mate.
Forro. Acolchado mochila.
















P.V.P. 300 EUROS.




TIMPLE DE CALABAZA DE AGUA ELECTROACÚSTICO.

Pala. Palisandro con ébano negro.
Escala. 42 cm.
Golpeador. Palo santo deconstruído.
Boca. Deconstruida con taracea de ébano, palisandro y moral.
Tapa. Cedro rojo canadiense especial.
Fondos y aros. Calabaza de agua.
Diapasón.  Ébano con filete de coralillo.
Puente. Ébano.
Clavija. Mecánicas de precisión negras mate.
Acabado. Poliuretano mate.
Cejilla y cejuela. Ébano.
Amplificación. Fishman matrix infiniti con piezo eléctrico y regulador de volumen y tono situado en la parte interior de la boca armónica.

 También dispone de rampa de apoyo para brazo tallada en cedro real de Honduras.

   Este timple se encuentra al borde de la desaparición; mi particular aportación ha sido crear un nuevo método de fabricación que otorgue a éste nuevas potencialidades. Para ello,  se ha ampliado la escala hasta 42 cm. incluyéndole 18 trastes y un diapasón sobrepuesto en la tapa, a modo de instrumento de concierto. Por otro lado, la tapa armónica se ha varetado con un nuevo sistema de armónicos que incrementan la proyección y el volumen del instrumento. Ampliando notablemente las posibilidades sonoras.

   La estabilidad también ha sido uno de los objetivos fundamentales del proyecto, por lo que se ha procedido a desarrollar un proceso de infusión con resina de base epóxica que no sólo ofrece resistencia, sino estabilidad en cuanto a la altura de las cuerdas y la integridad de la fabricación.

     Los sistemas de anclaje del mástil se han renovado optando por un método de almado mediante espigas y resinas. Materiales muertos y sin memoria que garantizan uniones estables con un envejecimiento cien veces superior a las tradicionales calabaza de agua.

    La inclusión del timple a los nuevos contextos musicales ha sido otra preocupación, por lo que se ha integrado un sistema de amplificación activa con reguladores de volumen y tono que permitan a este instrumento conversar con otros lenguajes musicales distintos al folklore.

     La afinación siempre fue el talón de Aquiles de esta modalidad de timple. Como remedio se ha diseñado una cejilla susceptible de ser quintada y compensada cuerda a cuerda. Lo que, combinado, con una nueva escala desarrollada mediante corte de láser permite una afinación óptima y suficiente como para poder convertirse en un instrumento solista.

     La ergonomía también ha supuesto un obstáculo para el asentamiento de este timple. Con el objetivo de romper esta resistencia se ha incorporado un sistema de rampas de apoyo que facilitan y mejoran la acción en el instrumento. Así mimo, la incorporación de pivotes de sujección ya permiten el uso de correas. Con estas dos inclusiones resulta más sencillo la acción del músico sobre el instrumento salvando la orografía tan particular de esta caja armónica.

    El timple de calabaza de agua es el resultado de la mezcla entre las épocas de necesidad y el ingenio de los artesanos canarios. Es una propuesta que debe mantenerse y renovarse como principal herramienta que asegure su supervivencia. Invito a tod@s a descubrir sus bondades y sus posibilidades sonoras.













P.V.P. 350 EUROS.

Rampa de acción.

     La rampa es un dispositivo que se coloca en el aro del instrumento, posibilitando una transición más suave del antebrazo del músico al instrumento.Presenta una doble función:

         1.- Eleva el ángulo del brazo consiguiendo una posición más natural y eficaz a la hora de ejecutar. Su ángulo de apoyo muerto posibilita una higiene postular óptima. Esto disminuye la fatiga lo que repercute directamente sobre un aumento de la capacidad del músico para trabajar.

          2.- La elevación del brazo impide que éste toque la tapa dejándola vibrar en toda su plenitud, por lo que trabajará al cien por cien de su capacidad. Por tanto, las capacidades sonoras del instrumento se incrementan.

     El material empleado ha sido la fibra de carbono, no aporta peso y mantiene su posición al tratarse de un material muerto. Dadas sus virtudes es posible incorporarla al instrumento sin ningún tipo de modificación. Mediante una cinta de doble cara se adhiere al aro.











Disponemos de rampas en fibra de carbono como en madera.

P.V.P. 35 EUROS.



UKELELE FIBRA DE CARBONO.

Pala. Laminado de fibra de carbono.
Escala. 43 cm.
Tapa. Fibra de carbono.
Fondos y aros.  Fibrade carbono.
Diapasón y puente. Palosanto amazonas.
Clavija. Mecánicas de precisión acabado cromado (opcional).
Acabado. Poliuretano mate y lacado en blanco crema vintage.
Cejilla y cejuela.  Hueso natural.
Incrustaciones.  Nácar y palisandro (green abalone).
Estuche. Semirígido.











P.V.P. 600 EUROS.

TIMPLE DE CALABAZA DE AGUA.

   Este tipo de timple se encuentra actualmente en peligro de extinción. Sus características de fabricación y sus deficiencias en afinación y sonido han contribuido al riesgo de desaparición por el que pasa este instrumento. Por ello,  el esfuerzo del luthier ha sido desarrollar una técnica de fabricación distinta que mejore las posibilidades de éste. El objetivo es que la calabaza de agua pueda ofrecer al música las suficientes potencialidades como para que éste pueda tocarlo en los distintos contextos en los que se mueva.

Pala. Palisandro.
Escala. 39 cm
Tapa. Cedro real.
Diapasón y puente. Ébano.
Clavija. De fricción.
Acabado. Poliuretano mate.
Cejilla y cejuela. Ébano.
Incrustaciones. Nácar y palisandro (green abalone).
Amplificación. Fihman activa.











P.V.P. 150 (SIN AMPLIFICACIÓN).
P.V.P. 350 (CON AMPLIFICACIÓN).


HÍBRIDO. FIBRA DE CARBONO/MADERA

Pala. Palisandro marmoleado.
Tapa. Pino abeto alemán primera especial mas laminado en fibra de carbono.
Fondos y aros. Arce rizado especial.
Diapasón y puente. Ébano primera y palisandro.
Filete.  Moral canario.
Golpeadores.  Palisandro marmoleado.
Pastilla. Acústico.
Clavija. Mecánicas de precisión negro mate.
Acabado. Poliuretano mate.
Cejilla y cejuela.  Hueso natural y ébano.
Incrustaciones.  Ébano y moral.
Estuche: Semirígido.














P.VP. 650 EUROS.